s

¿Tenía Jesús el Pelo Largo?

¿Tenía Jesús el Pelo Largo?

El cabello corto en los hombres no es nada moderno. Era la moda predominante y aceptada en los tiempos de  Jesús.

Los libros de historia lo demuestran así: las estatuas de los legionarios romanos los muestran con el cabello corto .Un romano pelilargo era raro.

Todos los emperadores romanos antes y después de cristo, desde Julio Cesar (en la foto) hasta Trajano, llevaban el cabello corto; y el emperador imponía la moda en el imperio.

Antes de los romanos, la cultura que predominó en la zona oriental del Mediterráneo, incluso Judea, fue la griega. Aún en los tiempos de Cristo, gran parte de la población judía era de cultura helénica y habla griega (Juan 12:20; Hechos 6:1). El estilo helénico para los hombres era el cabello corto.

¿Y los judíos no helénicos?

El Talmud judío, que es anti helénico, dice que los sacerdotes deben cortarse el pelo cada 30 días. Estos judíos conocían el mandato de Ezequiel 44:20: “Y no se raparán su cabeza, ni dejarán crecer su cabello”.

Las estatuas y demás reproducciones de varones judíos en los tiempos de Cristo muestran que el estilo del cabello era corto.

Hay quienes piensan que Jesús había hecho votos de nazareo, mas no fue así. Jesús era de Nazaret. Los primeros cristianos se llamaban a veces nazarenos, pero ninguno de estos términos tiene que ver con el voto de nazareo.  Nótese que Jesús bebía vino (Mateo 11:19) y en una ocasión tocó un cadáver (Mateo 9:25). Ambos actos eran prohibidos para quienes hacían el voto de nazareo (Números6:3-6).

Ahora veamos 1 Corintios 11:14, cuyo significado se aclara con lo anterior: “La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?”.

Los que hacían voto de nazareo se dejaban crecer el cabello en muestra de humildad. Era precisamente una vergüenza.  Nótese también que tan pronto como terminaba el período del voto, el nazareo debía afeitarse la cabeza (Números 6:18).

No, Jesús no tenía el cabello largo. Su aspecto era similar al de cualquier judío normal de su época. Varias veces pudo pasar entre las multitudes porque se parecía a los demás (Lucas 4:30; Juan 8:59; 10:39).  Judas tuvo que valerse de una señal especial, un beso, para indicarle a sus enemigos quién era (Mateo 26:48-49).  No habría tenido que hacerlo si Jesús hubiera tenido un aspecto diferente de los demás judíos.

7 Comentarios a “¿Tenía Jesús el Pelo Largo?”

  1. alvaro pizarro Junio 10, 2011 at 6:49 PM #

    muy bueno! es un mito que siempre se nos presenta, ahora se que no tenia el pelo largo. Gracias!

  2. Néstor S. Junio 11, 2011 at 12:23 AM #

    Holas, un abrazo y gracias por el trabajo 🙂

    me recuerdo cuando yo no me cortaba el pelo seguido y me crecía bastante (tenía como 15 años)… no me dí cuenta en ese momento pero ahora me avergüenza… tampoco era algo extremo, pero sí lo suficiente como para sentirme incómodo, hasta en el colegio me llamaban la atención recuerdo, jajaaja.

    ¿Por qué digo esto? porque espero que los jóvenes de ahora y quienes lean esto se ahorren esa vergüenza, y usen su inteligencia y sabiduría que Dios les da para hacer las cosas correctamente desde el principio.

    saludos! y feliz Sábado!

  3. Alvaro Pizarro Junio 11, 2011 at 7:51 PM #

    jaja Nestor, encuentro que tu acotación es muy provechosa, ya que ahora es mas común que los hombres usen el pelo muy largo… jeje

  4. catalina queupul Septiembre 3, 2011 at 4:56 PM #

    siempre en las peliculas sale con el pelo pargo y yo me lo imaginava asi ahora sera dificil imaginarlo con el pelo corto 🙂

  5. RICHARD Noviembre 11, 2013 at 11:36 PM #

    no estoy de acuerdo que en los nazareos era una verguenza.. eso no es asi porque el profeta samuel era nazareo, primeramente por voluntad de Dios y luego por la promesa de ana su madre y SANZON era por voluntad de Dios para k sanson sa SANTO Y ASI liberar a israel de los filisteos

  6. RICHARD Noviembre 11, 2013 at 11:40 PM #

    EN NUMEROS 6:5 VEMOS QUE NO ERA POR VERGUENZA SINO POR SANTIDAD COMO CONSAGRACION A DIOS

  7. viktor Abril 24, 2014 at 9:16 PM #

    segun tambien mi investigacion, el señor jesus usaba el cabello corto, ya que la mayoria de la gente pienza que tenia el pelo largo es porque se basan mas en las peliculas que en los libros,el señor toco cuerpos muertos tambien bebio vino por lo cual no tiene voto nazareo y pablo señala que al varon le es desonroso usar cabello largo.

Comenta

You must be logged in to post a comment.