s

Un Tema Complejo…

Biológicamente, es llamado el sentido del tacto. Para aquellos que están saliendo en pareja, puede ser emocionante—moderno, de la vida real, contacto de piel con piel con alguien del sexo opuesto. Y aunque esto no es una unión sexual,  puede  ser, definitivamente muy sensual.  Solamente pregúntale a cualquier hombre viril o mujer que  haya tenido un contacto muy cercano con una “Miss universo”  o con un hombre sumamente atractivo.

Tomarse de las manos,  abrazarse,  besarse o cualquier otro contacto similar, puede ser muy agradable.

¿Pero son este tipo de contactos físicos buenos, correctos y  morales? ¿Estamos muy interesados en tener estos contactos físicos durante nuestra relación con nuestra futura pareja, antes de casarnos? ¿Que  hacer, cómo debemos pensar? Para aquellos quienes han adoptado los estándares de conducta actual, llevados por el bombardeo de la industria del entretenimiento (televisión, Internet, música, cine, moda), estas son preguntas ilógicas.  De hecho, estos son temas ni siquiera cuestionables.  Cuando  las personas creen que es correcto tener sexo antes del matrimonio, un  poco (o mucho) de contacto  físico realmente no significa nada.

Analicemos la exitosa película “Titanic”.  Dos jóvenes se enamoran y antes de estar casados,  deciden tener sexo.  Aun cuando las estadísticas actuales muestran  que la mayoría de los estudiantes de enseñanza  media no tienen relaciones sexuales,  muchas películas como ésta muestran escenas  describiendo la norma de conducta de los jóvenes antes de casarse.  La forma en que se va desarrollando  la película muestra la realidad. Todo empieza con el contacto físico– tocamientos, abrazos y besos– y después viene  la consumación de la relación sexual.  Pero esto no es lo que la Biblia enseña.

En Génesis 2:24, Dios explica como y cuando  la unión sexual entre un hombre y una mujer debe  llevarse a cabo : “ Por tanto un hombre  dejara  a su padre y a su madre,  se unirá a su esposa  y serán una sola carne.”   (Énfasis  personal agregado).

“Una carne”  significa tener coito sexual (1 Corintios 6:16) y,  de acuerdo a las instrucciones de Dios,  esto sucede después de que un hombre y una mujer  han sido unidos en matrimonio.  Tener  sexo antes del matrimonio es inmoral y,  de acuerdo a la palabra de Dios,  debemos “huir de la inmoralidad sexual”  (1 Corintios 6:18).  Huir significa  escapar de algo o evitar algo.  Así que debemos  huir del sexo prematrimonial  y de cosas que podrían tentarnos para realizar actos inmorales.

Un punto importante que debemos notar en las instrucciones de Dios,  es  que la abstinencia no tiene que ser para siempre.   Esto es solo hasta que dos personas sean casadas.  Entonces, Dios dice que el sexo es bueno  (Hebreos 13:4).  Debido a que  la palabra abstinencia  ha sido descrita  con una connotación negativa, algunos educadores  ahora, prefieren usar la palabra “aplazamiento” para describir  el tiempo de espera de “no  sexo”,  hasta el matrimonio.

Cómo decidir

Si muchos de ustedes que están leyendo este artículo han decidido  que van a esperar a tener sexo hasta que estén casados,  ¡es fabuloso!   Han tomado una buena decisión.  Pero,  ¿que acerca de los contactos físicos? ¿Van a  abrazar, besar, tomarse de las manos o más?  La Biblia no señala estas áreas específicamente, pero sí habla claramente que no debemos tener sexo antes del matrimonio (1 Corintios 6:18) o aun codiciar a otra persona (Mateo 5:28), y que este tipo de amor no debe ser despertado sino a su debido tiempo  ( Cantares 2:7, Nueva Versión Estándar Revisada ).  La historia humana nos  muestra  que estas actividades de “contacto físico” con frecuencia conducen a codiciar, desear y al sexo.  Desafortunadamente,  muchos jóvenes se han envuelto  en estas formas de contacto físico, y entonces  pierden su virginidad, porque sus emociones atontan su sentido de juicio.  Sencillamente no pudieron detenerse,  porque la pasaron muy bien.

Así que,  ¿como puedes decidir lo que harás?  Algunos se han preguntado,  “¿Qué tan lejos puede llegar un Cristiano sin pecar?”  El tiempo de tomar decisiones  acerca del contacto físico  es antes de que entres en esa situación.   Tomar una decisión a la ligera, sin haberla meditado, es una receta para ir demasiado lejos.

Para ayudarte a establecer buenos estándares,  consideremos los siguientes consejos dados  en un panel de jóvenes Americanos Cristianos  de 20 a 30 años.  Algunos son casados y otros son solteros.  Sus nombres han sido cambiados para preservar su identidad, pero los comentarios son genuinos

¿Debes tomar las manos?

Tomarse de las manos, de acuerdo con Sara K. de 20 años de edad: “Esta bien si tu planeas casarte con el o ella,  cuando ambos sienten que la otra persona es la correcta para ti” Ella continua diciendo: “Yo no me tomaría de las manos con alguien  que yo siento que es tan solo una cita, ni con alguien con quien yo estoy muy poco interesada o aun si he planeado perder la cabeza por él.  Yo creo que tomarse de las manos  es un signo de ‘este  es el único para mi’ de todo el mundo y que esto es algo que no quiero hacer con cualquiera”.

Bill de 28  años y casado con Sue,  dijo que él no tenía una regla acerca de tomarse de las manos antes de que se casara, pero reconoce que “esos emocionantes acercamientos físicos,  cuando se es joven,  con frecuencia pueden dar entrada a una intimidad prematura  y a una vida llena de errores.”  Continuando, él remarcó,  “Si yo pudiera regresar el tiempo otra vez,  me abstendría de tomar a alguien de las manos hasta que estuviera  comprometido con ese alguien  (y entonces trataría de estar seguro de que el noviazgo  no fuera tan largo para minimizar cualquier problema potencial).  Las tolerancias individuales a tomarse de las manos u otro contacto físico puede variar, por consiguiente no hay una regla estricta.  Pero yo lo haría mejor  manteniéndome en el lado mas conservador en esta área.”

Kate de 28 años, casada con Luke, escribió: “Nosotros no nos tomamos de las manos hasta casi un año después de estar saliendo. (Empezamos a salir un año o más después de que nos conocimos como amigos, con el entendimiento de que estábamos potencialmente interesados en casarnos  y queríamos pasar tiempo juntos.)  Luke me preguntó si podía tomarme de la mano inicialmente. Viendo hacia atrás,  fue algo muy bueno,  aun cuando me cuestioné acerca de ésto en un momento dado,  porque vino a ser una distracción para mi por un corto tiempo–esperando que me tomara de la mano o pasando por mi mente  pensamientos que me dominaban cuando él lo hizo. Sin embargo,  él me explico  que sentía  que era importante que hubiera una comunicación física entre nosotros y una expresión de cercanía de lo que sentíamos.  Pienso que él estaba en lo correcto.

“Una cosa que ambos aprendimos fue que antes del matrimonio, si tu estas en pos de casarte con una persona, cualquier cosa tiene el potencial de ser  físicamente excitante y distrayente.  En medio de la emoción,  tienes que tomar  tus pensamientos cautivos y meditar acerca de si el disfrute emocional de la cercanía y de los pequeños contactos físicos están basados en una relación lo suficientemente profunda y sólida que se beneficia de esas dimensiones agregadas o si  esto servirá para tapar la ausencia de una comunicación real. Para Luke y yo,  tomarse de las manos fue una cosa positiva que físicamente manifestó algo de los sentimientos y pensamientos que ya habíamos verbalizado.”

¿Que de los abrazos?

Cuando llegas a ser un buen amigo de alguien,  pareciera como si a través de los abrazos vienes a ser parte de la manera como mucha gente se dice “adiós” antes de separarse un tiempo u “hola” cuando ellos se ven otra vez.  Mientras la mayoría de las personas entrevistadas sintió que este tipo de abrazos cortos fueron apropiados,  a su vez  tuvieron un poco de precaución en cuanto a no abrazar tan prolongadamente a alguien del sexo opuesto.

Sara K. dijo, “ Yo creo que  el prolongar un abrazo entre dos personas del sexo opuesto, tiende a continuar con un beso.  Así que, si esto en cierta medida esta afectando tu mente cuando estas abrazando a alguien y de repente te encuentras  besándola, entonces  uh-oh!   Más te vale reconsiderar tus acciones,  porque la manera mas apropiada es ir en dirección de “huir de la inmoralidad”. No debes esperar para ver que tan cerca puedes estar de ella.

Bill estuvo de acuerdo con Sara, diciendo, “Los abrazos entre dos personas que saben que se atraen el uno al otro deben ser breves… Los abrazos envuelven aun mas que el contacto físico y pueden ser usados inapropiadamente si uno no tiene cuidado y/o se tiene una debilidad en esta área.

Cheryl, de 23 años y casada, dijo que su mayor interés era  encontrar la persona con la cual pudiera continuar una relación hasta el final (hasta llegar al matrimonio). “Si mi esposo no hubiera  llenado mis expectativas lo suficiente como para casarnos,  hubiéramos permanecido como amigos  sin ningún otro contacto físico que el de un abrazo de vez en cuando”.

Antes de que Kate y Luke  se casaran, ellos dijeron, “Nosotros entramos en el habito de darnos un abrazo corto algunas veces durante el primer año de estar saliendo juntos.  Esto fue bueno como una manera de demostrarnos uno al otro lo que nos importábamos, con algo más  cercano que solamente un “hola”.

“ Fue un poco estricto para ambos, cómo llegamos a cuidarnos uno al otro cada vez mas, pero  al mismo tiempo, estábamos reservando sentimientos para el tiempo apropiado,  no queríamos hacer cosas que  pueden hacerte sentir incomodo.”  “A nosotros nos gustaba sentarnos cerca uno del otro, pero esto no sucedió hasta  unos pocos meses antes de comprometernos, nos sentábamos juntos con el brazo de él alrededor de mi.  Al principio, hicimos esto en la casa de mis padres (de Kate), cuando ellos estaban presentes.  Un poco después, nos sentamos en la misma forma,  cuando estábamos solos,  normalmente en el contexto de una conversación que tenía un profundo nivel de emoción y especialmente después de que nos comprometimos en matrimonio y empezamos a hablar  de cosas personales… No nos dimos un “abrazo de oso” sino hasta un mes antes de comprometernos y fuimos muy cuidadosos con esto”.

¿Y besarse?

Besarse, de acuerdo a lo que dijeron los integrantes de nuestro panel, es definitivamente mas intimo que tomarse de las manos o abrazarse y debe ser  evitado antes de comprometerse.  Después de que estas  comprometido,  los besos cortos son apropiados.
Como Sara K. lo expuso: “Yo se que es muy difícil resistirse a besar a alguien,  especialmente si significa mucho para ti, o es muy atractivo (a),  pero tienes que recordar,  si Dios no ha escogido a esta persona para ti , tus labios están en los de la persona equivocada.   Si tú ya te hubieras casado y alguien mas ya besó antes a tu esposa/esposo, ¡te enojarías mucho!  Así que  piensa en “cuarta dimensión” como  el Dr. Brown diría,  y date cuenta que esta otra persona no es  para ti.

“Uno puede argumentar que tomarse de las manos y abrazarse, pueden ser compartidos de una manera mas casual e “inofensiva “,  dijo Bill.  “Sin embargo,  boca con boca besándose,  en realidad es uno de los primeros pasos de intimidad sexual y es una manera fácil de avanzar precozmente a mas  contacto sexual explicito.  Jóvenes y  personas solteras deben evitar  besarse boca con boca, cueste lo que cueste, excepto,  tal vez  previo a casarse (aun así,  deben ser cuidadosos para evitar una actitud de lascivia)”.

Explicando como se besaron por primera vez,  Kate dijo: “Yo le había dicho a Luke que un beso significaba para mi el principio de una relación muy seria.  El  honró este entendimiento y nunca tomó ventaja de ningún momento vulnerable.  Lo respeto profundamente por eso y aun lo sigo haciendo,  aun cuando algunas veces hubiera querido que me besara.  Para mí,  un beso significa “Te amo. Quiero ser tu esposo”.

Continuando, ella recalcó: “Yo le había preguntado a mi mamá, cuando yo era joven, si era correcto besar antes de casarse.  Me dijo que lo era, en la medida en que ambos entendieran lo que un beso significaba.

Medité  mucho acerca de esto  y empecé  a sentir que no quería tener el recuerdo de los besos de cualquier hombre,  excepto los de mi esposo  y que para mí  un beso era un sello  de amor y posesión.   Tomarse de la manos es como una extensión del tema–implica exclusividad , un grado mutuo de pertenencia.

“Para mi, un beso en los labios entre un hombre y una mujer implica esta pertenencia en un sentido sexual, que es maravillosa y poderosa.  Luke  preguntó si el podría besarme un mes antes de que estuviéramos comprometidos.  Debido  a que yo lo conocía bien y porque  él estaba enterado de lo que esto significaba para mi, yo inmediatamente supe que el quería casarse conmigo…  Tuvimos que limitar nuestros besos,  porque es agradable e intoxicante–significa llevarte a querer más.  Limitamos nuestros besos para que no tomaran mucho del tiempo que pasábamos juntos  o  para que no nos limitaran en nuestro crecimiento en la comunicación. Esta fue una buena decisión.  ¡Esto hizo cada vez mas difícil y mas difícil,  nuestras despedidas!”

¿Mas?

El contacto físico que es mas íntimo de lo descrito anteriormente  es con frecuencia descrito como caricias. De acuerdo a nuestro panel, esta categoría de conducta, claramente excede los limites de seguridad que los Cristianos deben mantener.

Con respecto a acariciarse antes del matrimonio, Kate escribió: “Con excepción solamente de sus manos sobre mi pelo o cara y viceversa, nosotros no llegamos a mas que eso.  Creo que las tentaciones no habrían estado muy lejos de nosotros,  si no hubiéramos decidido  que no queríamos sentirnos culpables de alguna cosa que hiciéramos en esta área, así que  nos mantuvimos alejados de esto”.

Conclusión

Resumiendo sus pensamientos Sara K. dijo: “La decisión de permanecer totalmente pura antes del matrimonio es…muy difícil debido a todos los sentimientos humanos que se tienen,  pero hay que tratar de mirar mas allá.

“Quieres ser culpable de profanar al la persona especial de alguien mas?  ¿Quieres sentirte culpable de ser  mancillada?  ¿Quieres que tu futuro esposo haya estado muy cerca sexualmente de muchas otras antes que tú?  La Regla de Oro  es “no hacer a otros  lo que no quieres que te hagan a ti”.  Así que pon esto en practica y no solamente serás mas feliz, sino que Dios te bendecirá!”.

Algunas veces hacer lo bueno es el mayor desafío, especialmente cuando  conoces  a la persona con la que planeas casarte.

De acuerdo con Cheryl: “Cuando encontré a la persona con la que sentí que podría llegar a casarme algún día, fue entonces cuando tuve que ser muy cuidadosa.  Las pequeñas cosas pueden convertirse en grandes cosas muy rápidamente.  Las áreas en las que te sientes cómoda rápidamente son alcanzadas y expandidas cuando estas con alguien que amas y confías.  Mi mejor consejo es, no salir con alguien exclusivamente hasta que encuentres  a la persona correcta.   Salir en grupo  con amigos confiables puede ser una manera agradable de llegar a conocer y pasar tiempo con alguien  en quien tu estas interesada,  pero ten cuidado con la presión y la tentación.

Continuando, ella dijo: “Y cuando estas  saliendo con alguien a solas,  realmente ayuda el ser cuidadosa  de no exponerte a ti misma en una situación  donde  estarás sola con la persona que amas  por un largo periodo de tiempo. Si  tú te mantienes en lugares iluminados con esa persona que amas, será todavía mucho mejor.

Para concluir, Bill escribió un consejo para los solteros: “No se permitan a ustedes mismos estar solos con su pareja,  o al menos solos en situaciones  donde  el contacto sexual es posible y tienen la privacidad necesaria para  ello (en autos estacionados,  en una casa, en una habitación apartada,  en un bosque, etc.)  La tentación  puede ser muy grande… Debes pensar en el contacto físico de la misma manera que pensarías acerca de la virginidad.  Una vez que cruzas  la línea,  no hay regreso.  No puedes revertir lo ocurrido que has pasado con alguien (si hemos tomado de las manos, si hemos besado, si hemos dormido juntos, etc.).”

Kate, lo puso de esta manera: “Conocerse a ustedes mismos y poner los limites prudentes con este conocimiento: Involucrar a tus padres, preguntándoles su opinión a cerca de tus límites.  Seguir los límites que tus padres te pongan o aconsejen.  Dios te dio a padres para tu protección  y para honrarlos.  Si estas en desacuerdo con sus ideas,  discútelas con ellos en una forma respetuosa.

“No permitas que el contacto físico con tu pareja le gane la delantera a la comunicación- esto puede sentirse bien y cuando esto pasa,  tal vez no sepas lo que esto significo para ti al final… Usa el sentido común.   No permitas que tus sentimientos, controlen tus acciones.   Debes conocer  tus sentimientos sin ser esclavo de ellos  o cometerás  errores miserables.   No salgas por mucho tiempo con alguien–esto te hará mas difícil  el refrenarte de una intimidad prematrimonial– pero antes, tomate el tiempo suficiente para hablar acerca de cosas… El contacto físico es poderoso, este vendrá a su debido tiempo.  Dios lo hizo así.  Dios lo hizo bueno, para usarse como un instrumento  para Su propósito.

– David Treybig

¿Que puedes decir a la otra persona cuando te sientes incomoda con sus coqueteos?

• “No tengo interés en hacer eso. No pienso que es una buena idea”.
• “No creo en hacer esto antes del matrimonio. ¿Porque tu si?”
• “Detente”
• ““Me tengo que ir. Con permiso” Entonces deja la habitación por cualquier razón que tengas.
• Retrocede (pon distancia física entre ustedes) y di: “Esto es demasiado”
• ““Estoy sorprendida que tu sientas de esta forma, pero creo que si ambos damos un paso atrás, veremos que no es una buena idea y va en contra de la ley de Dios”
• “No estoy lista para esto aun, pero tal vez algún día. Tomemos con calma este tema hasta entonces, OK?”
—————————
Articulo relacionado…
Vulnerabilidades en hombres y mujeres

5 Comentarios a “Un Tema Complejo…”

  1. Karen Domínguez mayo 1, 2011 at 1:11 AM #

    Buenas noches, sólo quería comentar, que estudiando este tema y revisando las citas que proporcionan encontré que la cita que dan de hebreo 14: 4 no existe y talvez es Hebreos 13:4 y nose si estoy mal pero también hay otra 1 Corintios 6:16 donde habla de Huir de la fornicación es 1 Corintios 6:18, Les agradezco mucho las publicaciones y solo les comento para que no haya malos entendidos en otros que visiten la pagina Feliz Noche.

  2. Jóvenes Hispanos mayo 1, 2011 at 1:56 AM #

    Hola Karen!

    Muchas gracias por tu mensaje, y por hacernos saber sobre el error. Tienes toda la razón, y hemos enmendado las escrituras citadas.
    Te animamos a ti y a todos nuestros lectores a leer todos los artículos y compartirlos con sus amigos. Estamos seguros que serán de gran beneficio para toda la juventud que busca andar en los caminos de Dios.

    Jóvenes Hispanos

  3. Alvaro Pizarro junio 3, 2011 at 7:12 PM #

    me gusto este tema, era necesario para nosotros ya que estamos con mas oportunidades de caer en el pecado! gracias.

  4. paula daniela huanaco chavez junio 5, 2011 at 11:01 PM #

    son consejos muy buenos para todos los jóvenes, pienso que es locorecto.
    Debemos ser prudentes en nuestra manera de amar a una persona especial.
    ¡¡ EXCELENTE ARTICULO!!

  5. Diana diciembre 28, 2011 at 8:17 PM #

    Existe un estudio biblico sobre esto ? me lo podrian mandar Gracias

Comenta

You must be logged in to post a comment.